Barcos Desaparecidos y su Misterio

16 casos famosos de barcos esfumados para siempre   Los barcos desaparecidos, lejos de olvidarse, han de ser resaltados e investigados como asignatura pendiente de toda la comunidad marítima.

Editorial Sílex -silexediciones.com

Reseña en la Revista General de Marina Julio 2012

 

Siempre acuestas con su misterio, son aquéllos que desaparecieron de la faz de la tierra y de los que nunca más se supo. “Desapareció” -anotado al margen, y nadie se preocupó de investigar. ¿Es esto cierto?.En este libro veremos que no, y sorprende el contraste entre las expediciones de rescate a la búsqueda del británico John Franklin en el Paso del Noroeste (capítulo 4) o el explorador francés conde la La Pérouse (capítulo 2), las investigaciones de EE.UU. (Cap. 7,12,13 y 14) con el olvido y abandono de muchos casos de barcos desaparecidos españoles (capítulos 3, 10 y 15).

¿Es tan importante investigar sobre barcos desaparecidos?¿Por qué?

-En primer lugar, para aprender las lecciones y tomar precauciones que eviten nuevos siniestros y casos de desaparición.

-Tambien para cuestionar los carpetazos administrativos y obligar a la investigación oficial a ser solvente y no sólo a cubrir el expediente.

-Desmantelar engañosos mitos esotéricos como el Triángulo de las Bermudas o el Limbo de lo Perdido que tapan la verdad y tergiversan la investigación, beneficiando a algunos granujas interesados.

-Porque tenemos una profunda deuda con los marinos desaparecidos para hacerles justicia, y sus familias, que quieren y merecen saber qué pasó.

-Porque un país con marina mercante, militar y deportiva debe investigar acerca de los siniestros de sus propias embarcaciones.

-Para estimular la capacidad de análisis y proponer hipótesis constructivas, lejos de enredos y diatribas sin fin a los que somos tan aficionados.

EN ESTE LIBRO examinaremos 16 de estos casos, unos históricos, otros cercanos en el tiempo, pero todos RIGUROSAMENTE REALES:

1.-El galeón SANTO CRISTO DE MARACAIBO y sus 900 tonaladas de oro

2.-La desaparecida expedición del conde de La Pérouse

3.-La expedición de Franklin desaparecida a la búsqueda del legendario Paso del Noroeste

4.-El navío español SAN TELMO desaparecido en la Antártida

5.-El crucero español REINA REGENTE desaparecido en el Estrecho de Gibraltar

6.-La balandra SPRAY del pionero navegante vueltamundista Joshua Slocum

7.-Los misterios del buque-carbonero CYCLOPS

8.-los submarinos republicanos B-5 y C-5

9.-La desaparición oculta del crucero australiano SYDNEY

10.-El mercante español CABO VILLANO

11.-El acorazado a remolque brasileño SAO PAULO

12.-El remolcador SOUTHERN CITIES volatilizado en el golfo de Méjico

13.-El petrolero MARINE SULPHUR QUEEN se evapora

14.-El submarino atómico americano USS SCORPION

15.-El pequeño yate ORGÍA desaparece en Baleares

16.-Adión al trimarán MANUREVA cel campeón francés Alain Colas

Son muchos más los casos, y, de hecho, el trabajo -del que este libro sólo es introducción de casi 300 páginas, está casi entero por hacer. Barcos desaparecidos, misterio,tinieblas e investigación. ¿Quieres acompañarnos?. No olvides que, si navegas, tú tambien puedes desaparecer…

2 Respuestas a “Barcos Desaparecidos y su Misterio

  1. Alfonso

    Obra variada, de fácil lectura, con una impresionante síntesis de información recopilada minuciosamente que además se presenta de manera amena e incluso divertida.
    Una obra más de Victor San Juan donde selecciona histórias reales de embarcaciones muy variadas: desde un velero, un portaviones o un submarino, todos pueden desaparecer sin dejar rastro.
    La maestría de un experto, la sensibilidad de un escritor y la dedicación de un apasinado hombre del mar se juntan en esta obra.
    Me ha gustado el inconfundible espíritu crítico y cargado de ironía que muchas de sus obras contienen. Esta es especialmente mordaz.
    En algunas ocasiones la desaparición resulta apasionante, otras divertida y enigmática aunque en otras una verdadera “obra de ensayo” a pesado mucho. Pero en todas aprendes muchos, muchos detalles que ilustran y enriquecen la narración.
    Me he quedado con las ganas de seguir con más capítulos …Victor sigue contándonos más historias. Yo estaré esperando.

  2. Christian

    Felicidades por el libro. He leído varios libros sobre barcos desaparecidos, siempre me ha gustado mucho leer sobre estos sucesos. Igualmente con aviadores desaparecidos.

    Lo bonito de este tipo de desapariciones, es que, a veces se localizan. En cuanto a la expedición de Franklin hubo noticias: en 2.014 localizaron el barco Erebus, y en septiembre de 2.016, el Terror.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s