About

Víctor San JuanVíctor M. San Juan Sánchez

Escritor y navegante, 1963, estudios de ingeniero de Obras Públicas, diplomado en sistemas de calidad ISO 9.000, títulos de patrón de yate y capitán de yate. Es uno de los pocos navegantes españoles con victorias en regatas de barcos de vela en circuito y pruebas costeras, de media distancia (Dénia-Andraixt 2007) y raids oceánicos de larga duración (regata Ceuta-Horta(Azores)), como piloto y navegante del yate Baraka Mar.

Su dilatada andadura en la realización de obras públicas incluye ejecución de infraestructuras de explotación turística e inversión estatal (paseos marítimos y regeneraciones de playas) y también grandes obras dependientes del Ministerio de Fomento (Línea del Tren de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, Tramo 22, Autopista AP-36 Ocaña-La Roda, etc.), sin dejar de mencionar las de adecuación de infraestructuras o construcciones significativas.

Literariamente tiene una cuarentena de escritos y 24 obras publicadas de 2001 a 2017, todas de tema marítimo, combinando novelas con estudios de investigación. Ha ganado dos veces el Premio Nostromo de Literatura Naútica, la primera en 2001 con “Pequeño Escota”, novela sobre de los últimos veleros comerciales españoles (pailebotes levantinos), y la segunda en 2011 con “Indiamen”, publicadas ambas por Editorial Juventud. Su novela “Soy Capitán” (Noray, 2003) cuenta con amplia aceptación entre lectores naúticos. Con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Trafalgar (2005) recibió la Medalla de la Fundación Letras de la Mar por el estudio “Trafalgar, Tres Armadas en Combate” (Sílex, 2005) y la novela “Memorias de Trafalgar” (Noray, 2005). Recientemente (2017) su ensayo “22 Derrotas Navales Francesas” ha sido galardonado con el accésit del I Premio de Historia Naval Librería Robinsón. Otro estudio sobre un episodio prácticamente desconocido, “La Batalla Naval de Las Dunas” (Sílex, 2007) ha convertido este texto en referencia sobre la marina de los Austrias. “Piratas de Todos los Tiempos” (Sílex, 2009) trata sobre tema tan vigente como la piratería. En 2009 su novela “Viejo Roble” fue finalista del Nostromo; otra novela, “La Carrera del Té”, se publicó al año siguiente. En 2010 apareció tambien “Las Notas del Argonauta”, difundido para gran número de aficionados, y en 2013 “Caudales”, novela de gran formato acerca del Real Tránsito de Caudales a América en la España del siglo XIX.

En 2014 inicia la publicación en formato digital con una novela sobre el asalto a Cartagena de Indias, “Morirás por Cartagena”, en Punto de Vista Editores, a la que siguió, en 2015, “Siete Robles”, en la misma editorial, sobre las guerras anglo-holandesas del siglo XVII; también apareció, en papel con Ediciones Navalmil, un ensayo sobre el episodio histórico “Tolón 1744; Batalla tras Resurgir de las Cenizas”, a la que siguió el gran éxito “22 Derrotas Navales Británicas” con el propósito de cubrir un importante vacío de conocimiento en la cultura naval. El año 2015 se inicia con “La Armada Desconocida de Jorge Juan”, publicado por Nowtilus, con abundante repercusión en conferencias y artículos de revistas. Por fin, en 2016, completó la trilogía iniciada en 2012 con “Barcos Desaparecidos y Su Misterio”, a la que siguieron “El Titanic y otros Grandes Naufragios” en 2014 y, por último, en 2016, “Extraños Sucesos Navales”, también con Nowtilus, completando la historia de 43 barcos como aportación a la cultura y divulgación naval.

Su última novela, “El Perfil del Infinito”(Nowtilus, 2016), está destinada a un sector de lectores interesados por el acontecimiento de la Primera Vuelta al Mundo, cuyo Quinto Centenario se cumplirá en 2021. Ha venido publicando también artículos y colaboraciones en la Revista General de Marina, destacando los recientes artículos “Medio Siglo de Barcos Para Todo: de la Descubierta al Tornado” de Mayo de 2015 y “Un Libro que Hay que Leer” de Diciembre 2015, además de la Revista de Humanidades, Suplemento Naútico del diario El Mundo, revista HISTORIA de National Geographic-RBA, etc. Alcanzó su Vigésima Edición en papel en octubre de 2016 con “Grandes Batallas Navales Desconocidas”, obra de divulgación destinada a adictos al género marítimo. En esta línea, y dentro de la colección Breve Historia de Nowtilus, a comienzos de 2017 (marzo) se publican sus obras “Breve Historia de la ARMADA INVENCIBLE”, seguida en abril por “Breve Historia de las BATALLAS NAVALES DE LA ANTIGÜEDAD” y en mayo por “Breve Historia de las BATALLAS NAVALES DE LA EDAD MEDIA”, los tres modernos estudios divulgativos de tema naval.

Navega a vela desde los 12 años, con largo aprendizaje en vela ligera y clase olímpica hasta los 18 años; luego pasa al crucero costero, de altura, y, finalmente, navegación oceánica. Ha sido capitán (skipper) de tres embarcaciones, y realizado otras tantas travesías transatlánticas, la regata Cádiz-La Habana 2001 abordo del Virgen del Cobre de Jose Pedro Santamaría, una travesía de retorno Santo Domingo-Bermudas-Azores-Estepona en 2002, y, por último, la regata Ceuta-Azores 2007, de la que resultó ganador con Baraka Mar (narrada en el blog http://www.rumboestela.com). También ha navegado en el Mar Egeo, Túnez, Cerdeña, Sicilia, Galicia, Baleares y un largo etcétera; de 2006 a 2014 ha gestionado la campaña del velero de competición Pequeño Escota, cosechando un gran palmarés en 136 regatas y unos sesenta trofeos y campeonatos dentro del calendario nacional de alto nivel. Ha participado en 6 Rutas de La Sal, 3 regatas Peñón de Ifach Calpe-Formentera, la Cartagena-Melilla 2006 y la Dénia-Andraixt 2007. Fue vocal de la Federación Madrileña de Vela, comodoro del Club Naútico Albalá (Madrid) y del Club Naútico de Oliva (Valencia).

Su e-mail es pequenoescota@ hotmail.com

Puedes escuchar sus entrevistas en Onda O, programa Historias del Mar de Jose Antonio Quirze (del que es colaborador), Te Doy Mi Palabra de Isabel Gemio, Radio Exterior de España con Paco Arjona o en Radio Euskadi con Roge Blasco. En Radio Nacional de España encontrarás una entrevista de una hora de duración con Miguel Blanco en su programa Espacio en Blanco del 14 de febrero de 2016, acerca de sus libros más intrigantes. Colabora habitualmente en el programa Milenio de la Radiotelevisión gallega, a cargo de Antón Rebollido. Tambien constan sus conferencias en el foro Histocast de Internet, destacando el Histocast 111 “Polémicas Sobre la Armada Invencible” o el Bliztocast 037 sobre su libro “Extraños Sucesos Navales”.

3 Respuestas a “About

  1. JJ

    Hola SanJuán, soy Hatteras, no se si te acuerdas de mí. En la segunda parte del siglo antepasado en un viaje al polo norte perdí la razón. En aquel triste momento decidí salirme del libro (Verne no me dejaba). Me tiré resbalando por la tapa y caí en “La Vuelta”. Desde entonces ando ebrio y aunque quiera regresar al libro.- de vez en cuando me lo pide el cuerpo-., no encuentro la manera.

    Yo te pediría que escribieses una buena novela, como todas las tuyas por cierto, y dejases la tapa apoyada en alguna columna por la zona del Niño Jesús; quizá de esa manera me pueda subir a tu narración y regresar al punto de donde partí.

    Es sólo una idea.

    Salud y kilómetros Campeónnnn!!!!

    JJ (Hatteras)

  2. Gonzalo

    Buenas soy un joven escritor que estoy investigando sobre las incursiones castellanas en la Guerra de los Cien años en Inglaterra. Me gustaría preguntarle si conoce sobre el tema o si en su libro sobre las 22 derrotas navales británicas habla sobre ellas.

    Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo,

    Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s