La Mar, Los Barcos y La Literatura

Existen pocos buenos lectores que no se hayan sentido alguna vez inmersos, conmovidos o ilusionados por una novela o un libro de ambiente náutico o marinero. Moby Dick, la Isla del Tesoro, El Viejo y El Mar o Capitanes Valientes son títulos universales, que figuran en la memoria colectiva. En nuestro país, sin embargo, y salvo notables excepciones como Luis De La Sierra o Mateo Mille,  el autor de tema exclusivamente náutico prácticamente no se conoce, a diferencia de otros países de gran tradición marinera.

A mediados de los noventa del sXX nace en Barcelona, a fin de remediar esta carencia, el Premio Nostromo de Literatura Marítima, que consolida a algunos pioneros y sirve para el descubrimiento de nuevos escritores de tema marítimo.

En su quinta edición (2001) se proclama ganadora la novela «Pequeño Escota«, primera incursión en la narrativa de un desconocido, Victor San Juan; galardón que volvería a conseguir en 2011 con «Indiamen» . Fue el inicio de una trayectoria literaria, que hoy, 19 años después, cuenta ya con 30 libros publicados y el reconocimiento de cuatro importantes premios y dos accésit, además de incluir títulos inolvidables para cualquier lector de novelas («Soy Capitán» o «El Perfil del Infinito») o aficionado a la historia naval («La Batalla Naval de Las Dunas»,»22 Derrotas Navales Británicas», «El Titanic y otros Grandes Naufragios» o «Grandes Batallas Navales Desconocidas») y ventanas abiertas al misterio como «Barcos Desaparecidos» o «Extraños Sucesos Navales». Con el tiempo, estos libros han traído el reconocimiento de la crítica especializada, un estilo propio definido por su ágil desarrollo, amenidad, profunda penetración dentro del género, y, también, excelente base y soporte documental, pues los ensayos que Víctor va publicando luego son caldo de cultivo para sus novelas.

Víctor ha colaborado en el proyecto Breve Historia de Ediciones Nowtilus, con títulos como «La Armada Invencible», «Batallas Navales de la Antigüedad», «de la Edad Media», «Batallas Navales del Mediterráneo»,»Batallas Navales de los Acorazados», «Breve Historia de los Trasatlánticos» o «Batallas Navales de las Fragatas», superando como historiador naval la cifra de 3.000 libros vendidos en 2017. Su obra se está convirtiendo en referencia e iniciativa promocional del mundo de la mar, reconocida y valorada por la Federación Española de Ligas Navales para beneficio de la comunidad de navegantes, aficionados y la sociedad en general.

En esta página te invitamos a seguirle y navegar literariamente con sus novelas, ensayos y sagas llenas de mar y sal. A continuación, un listado rápido de sus libros publicados con ISBN por si quieres pedirlos en cualquier librería; puedes verlos con más detalle en la pestaña «LIBROS DE VICTOR SAN JUAN», o simplemente tecleando en tu buscador el título elegido:

1.-PEQUEÑO ESCOTA Ed. Juventud ISBN 84-261-3221-9     (Papel)

2.-SOY CAPITAN Ed. Noray ISBN 84-7486-131-4     (Papel)

3.-TRAFALGAR, TRES ARMADAS EN COMBATE Sílexediciones ISBN 84-7737-121-0  (Papel)

4.-LA BATALLA NAVAL DE LAS DUNAS Sílexediciones ISBN 84-7737-184-7    (Papel)

5.-MEMORIAS DE TRAFALGAR Ed. Noray 84-7486-155-1    (Papel)

6.-PIRATAS DE TODOS LOS TIEMPOS Sílexediciones ISBN 84-7737-220-2   (Papel)

7.-LA CARRERA DEL TE Ed. Noray ISBN 84-7486-180-2     (Papel)

8.-INDIAMEN Ed. Juventud ISBN 84-261-3898-9     (Papel)

9.-BARCOS DESAPARECIDOS Y SU MISTERIO Sílexediciones ISBN 84-7737-598-2  (Papel)

10.-CAUDALES Ed. Delibrumtremens ISBN 84-15074-34-2     (Papel)

11.-LAS NOTAS DEL ARGONAUTA, editado en papel, sin publicar

12.-MORIRAS POR CARTAGENA Punto de Vista editores, formato digital para Ebook, ISBN 978-84-15930-16-7      (Formato Digital)

13.-TOLON 1744; BATALLA TRAS RESURGIR DE LAS CENIZAS Navalmil ediciones, ISBN 978-84-940845-2-2      (Papel)

14.-EL TITANIC Y OTROS GRANDES NAUFRAGIOS Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-635-7      (Papel)

15.-VEINTIDÓS DERROTAS NAVALES BRITANICAS Ediciones Renacimiento, ISBN 978-84-17550-84-4 (Papel)

16.-LA ARMADA DESCONOCIDA DE JORGE JUAN Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-701-9      (Papel)

17.-SIETE ROBLES Punto de Vista editores, formato digital para Ebook,ISBN 978-84-15930-62-4      (Formato Digital))

18.-EXTRAÑOS SUCESOS NAVALES Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-778-1 (Papel)

19.-EL PERFIL DEL INFINITO Nowtilus ediciones, ISBN 978-84-9967-784-2     (Papel)

20.-GRANDES BATALLAS NAVALES DESCONOCIDAS, Nowtilus, ISBN 978-84-9967-82-07 (Papel)

21.-BREVE HISTORIA DE LA ARMADA INVENCIBLE, Nowtilus, ISBN 978-84-9967-847-4 (Papel)

22.-BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LA ANTIGÜEDAD, Nowtilus, ISBN 978-84-9967-856-6       (Papel)

23.-BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LA EDAD MEDIA, Nowtilus, 978-84-9967-874-0        (Papel)

24.-22 DERROTAS NAVALES DE LOS FRANCESES, Librería Robinsón, ISBN 978-84-697-2917-5        (Papel)

25.-BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DEL MEDITERRANEO, Nowtilus 978-84-996-7934-1 (Papel)

26.-BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LOS ACORAZADOS, Nowtilus. ISBN 978-84-996-79877 (Papel)

27.-BREVE HISTORIA DE LOS TRASATLANTICOS,Nowtilus. ISBN 978-84-13050232 (Papel)

28.-BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LAS FRAGATAS, Nowtilus, ISBN 978-84-9967-0744 (Papel)

29.-BREVE HISTORIA DE BLAS DE LEZO, Nowtilus, ISBN 978-84-1305-080-5 (Papel)

30.-CAZATESOROS Y EXPOLIOS DE BUQUES SUMERGIDOS ISBN 978-84-1305-077-5 (Papel)

31.-CANALES MARITIMOS; GIGANTES DE LA INGENIERIA EN LA MAR, Glyphos,ISBN 978-84-944-018-17 (Papel)

victor

25 Respuestas a “La Mar, Los Barcos y La Literatura

  1. Roger

    Hola Victor:
    A bordo del INDIAMEN y por añadido del Juglar, me he visto desbordado de sensaciones al leer las variopintas situaciones en las que uno se encuentra decidiendo si hubiera querido estar ahí…., odisea y penuria, claro está, que es lo que tienen las aventuras.
    No voy a desentramar, para no estropear, lo bonito del relato, pero te absorbe hasta altas horas de la madrugada y llegas a casa buscando el momento de seguir leyendo esta fenomenal novela.
    Lo recomiendo 100%.

    Un abrazo.
    Roger.

  2. Felicidades Capitán por tu blog, los que conocemos tu trayectoria literaria estaremos encantados de seguirte en este nuevo medio. Nos vemos en la próxima regata en el Pequeño Escota. Un abrazo

  3. cararsal

    Hola Victor,

    Tu libro me ha parecido muy bueno, hacía tiempo que no leía una novela tan bien estructurada, que mantiene el suspense. Por otra parte, dominas mucho el tema de los barcos el mar, se nota, no me extraña que te hayan otorgado el Premio Nostromo

    A ver cuándo nos deleitas con otro libro

  4. Gonzalo

    Hola Víctor !
    Felicitaciones por el blog. Me alegra saber que te podremos seguir por este medio.

    Un abrazo amigo.

  5. JJ

    Hola SanJuán, soy Hatteras, no se si te acuerdas de mí. En la segunda parte del siglo antepasado en un viaje al polo norte perdí la razón. En aquel triste momento decidí salirme del libro (Verne no me dejaba). Me tiré resbalando por la tapa y caí en «La Vuelta». Desde entonces ando ebrio y aunque quiera regresar al libro.- de vez en cuando me lo pide el cuerpo-., no encuentro la manera.

    Yo te pediría que escribieses una buena novela, como todas las tuyas por cierto, y dejases la tapa apoyada en alguna columna por la zona del Niño Jesús; quizá de esa manera me pueda subir a tu narración y regresar al punto de donde partí.

    Es sólo una idea.

    Salud y kilómetros Campeónnnn!!!!

    JJ (Hatteras)

  6. Alfredo

    Eres un buen tipo.

  7. Te he escuchado en Onda Cero esta mañana. De ahí mi entrada en este Blog. La entrevista me ha sabido a poco. Creo que la presentadora debería habernos dejado escuchar más y hablar ella menos…¡Es una opinión !.
    Buscaré tu libro!.
    Un saludo desde la costa de Almería.

  8. Roger

    http://www.ondacero.es/audios/te-doy-mi-palabra_20120603.html#

    Aqui os dejo el podcast para oir la entrevista …. enhorabuena Victor por tu nuevo libro.

  9. Enrique Balaca

    Hola Vítor:
    En relación con «La Mar, Los Barcos y La Literatura», como es habitual en nuestra querida España, nos ha faltado durante un montón de años un galardón como Nostromo de Literatura Marítima que sacara a flote escritores de tu talla; y, desde luego, no será por falta de costa, pues tenemos aproximadamente 8000 kilómetros que ya es bastante para tener -y tenemos- un lustroso número de profesionales que sustancialmente viven de La Mar, amén de amantes, creyentes, enamorados, aficionados, entendidos, etc,.
    Mi más sincera enhorabuena por haber tomado la decisión de participar en el certamen de 2001, y mis felicitaciones al jurado por haber otorgado a tu novela «Pequeño Escota» el primer premio que te ha dado a conocer como escritor. Y a ti, para que sigas teniendo el talante y el talento tan excelente como hasta ahora para seguir escribiendo.
    Un abrazo
    Enrique

  10. Hola Victor, escuché tu programa en Espacio en Blanco y me gustó el tema de los barcos. Como verás soy una gran amante de los barcos y del misterio. Te cuento: desde hace más de cinco años y en colaboración con un grupo de navegantes y marinos entre los que me encuentro, estamos rescatando la historia perdida y olvidada del buque escuela Galatea (buque de la Armada Española). Ya llevamos un par de libros y en breve sacamos un gran libro sobre el Galatea de casi 500 páginas.(«El velero Galatea»). Tenemos vídeos, programas de radio, publicaciones en prensa, fotos rescatadas de los marinos y del velero (Más de 1000) en el blog del que te mando el enlace.
    http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.es/

    Igualmente te mando el enlace de un blog que he creado recientemente titulado Rumbo al Misterio.
    http://rumboalmisterio.blogspot.com.es/

    Muchas veces le he mandado mensajes a Miguel Blanco para hablar en su programa y aún no ha sido posible.
    Si te gusta el blog del Buque Escuela de Maniobra Galatea, puedes recomendarlo en tu blog. Yo de antemano recomendaré el tuyo, si lo deseas.
    Un saludo.

  11. victoria

    El mejor escritor náutico de todos los tiempos, y una persona entrañable y maravillosa.
    Un beso enorme mi querido escritor,
    Un admiradora secreta.

  12. Javier Flores

    Estimado Victor. Soy Javier Flores de Ediciones Puertollano. hemos publicado una biografia sobre Alvcaro de Bazán. Me gustaria enviarte información sobre el libro. Mi correo es edicionespuertollano@gmail.com

    Un saludo

    • enrique balaca

      Hola Víctor: Me alegra ver que los editores se acuerdan de ti. A ver si sale todo bien. Sophia y yo estamos aquí desde ayer noche. Te llamaré hacia media tarde y ver cuándo nos podemos ver.Un abrazoEnrique

  13. Juan José

    Muy buenos días. Hace unos meses tuve el placer de leerme el libro sobre el insigne marino Jorge Juan. Le felicito por tan exhaustivo y prolijo trabajo, la única pega que puedo ponerle es que no nombra su lugar de nacimiento. Comprenderá usted que a sus paisanos nos llena de orgullo la obra de éste sin par marino y científico y el lugar donde nació. Gracias. JJ

    • Muchas gracias por su comentario y felicitación, que agradezco sinceramente, comprobando que existe interés por tan ilustre e ilustrado personaje. Respecto a la pega, darle la razón si me permite dos objeciones: primero, que no se trata de un trabajo biográfico sino de la obra naval de Jorge Juan, lo que se especifica con toda claridad; segundo, que en el apéndice 2 del perfil personal del personaje sí se dice, al final, que Jorge Juan era alicantino, aunque no se cite expresamente Novelda, lo que entiendo es suficientemente conocido. En cualquier caso, mi disculpa y enhorabuena por poder contar con tan ilustre paisano.

      • enrique balaca

        Hola Víctor:¿Cómo fue el verano? Espero que hayas disfrutado bien en Oliva bien en Madrid, o en otro sitio. ¿Cómo va el tema literario? Por nuestra parte, todo similar y más o menos lo mismo. Como tengo el Whatsapp, leo los comentarios de los Barriles que, a veces, al contestar unos a otros sobre temas no enlazados, al menos en el texto, resultan diálogos muy curiosos al verlos en la pantalla del móvil. Te dejo que me voy a trabajar, pero antes a la ducha, desayunar, etc. Un fuerte abrazoEnrique

  14. Víctor

    Enhorabuena Víctor. Gran entrevista en RNE e interesantísimas tus historias y comentarios.
    Un saludo
    Víctor

  15. Enrique Balaca

    Gran obra es Batallas navales del Mediterráneo. Acabo de finalizarla, como se puede imaginar por la hora que es. Realmente queda uno asombrado de lo mucho que da de sí el Mare Nostrum, en especial por la cantidad de gente que han luchado para mantener la preeminencia y el máximo dominio posible sobre este grandísimo lago de 2,5 millones de km2. Este trabajo es continuación de las Batallas navales de la Edad Media y, ambos, en su conjunto, dan una gran visión histórica sobre la Mar, de nuestro Mar, así como de muchos otros datos, especialmente militares, pero también geográficos, económicos, etc, de los países que lo bordean y de las sociedades que los habitaron y habitan. Felicidades por ambas obras. Los dos me han gustado mucho.
    Enrique Balaca

  16. Severina

    Hola Víctor…un comentario sobre tus libros: gracias.
    Por tomarte el trabajo de recopilar y regalarnos el conocimiento de tantos hechos sucedidos que nos definen como nación…gracias.
    Por presentarnos tan grandes líderes que conformaron nuestra historia….gracias
    Eternamente agradecida

  17. Hola, buenas noches Víctor: Te agradezco infinitamente lo que me has hecho disfrutar, aportarme y enriquecerme este pasado estío con tu magnífico, sensacional, didáctico, ilustrativo y maravilloso ensayo «Breve Historia de la Armada Invencible». Pienso que debería ser leído y posteriormente comentado en los clubes de lectura y estar presente obligatoriamente en las bibliotecas de los institutos, municipales, autonómicas y facultades de humanidades de toda España. Por otra parte creo que de «la Armada Invencible» se sabe muy, muy poco en el suelo patrio. Muchos ni siquiera sabrán que Alejandro Farnesio participó de alguna u otra forma en la expedición contra «la Pérfida Albión» o que el Duque de Alba no la pudo al final mandar por…
    Quien ignora la historia de sus raíces es que a éstas no las conoce nada bien.

  18. Moraga Torres

    Don Victor con agradable sorpresa llego a mis manos un ejemplar de su libro Breve historia de las batallas Navales de Acorazados, lo felicito por la amenidad del relato y la seriedad de su análisis.
    No obstante y en aras de la rigurosidad histórica de los hechos pude apreciar un error en la descripción del combate de Iquique entre la Esmeralda y el monitor Huascar y que no se encuentra entre las versiones oficiales de Peru o de Chile.
    Ello recae en la actuación del Comandante Prat y su oficialidad en el abordaje del Huascar en cuanto todas las fuentes históricas son coincidentes en que a) Se trató de 3 embestidas con espolon por parte del monitor y b) Dos episodios de abordaje sucesivos, el primero durante el primer intento de espolonaje solo encabezado por el comandante un sargento junto a un marino raso y un segundo abordaje en el segundo intento de embestida al mando del teniente Serrano y otros marineros con resultados fatales para todos los Chilenos.(Salvo el marinero raso que acompaño a Prat en el primer abordaje que milagrosamente pudo regresar a la Esmeralda y sobrevivir al combate solo para morir en el mismo Huascar meses mas tarde frente a la fortaleza de Arica cuando el buque ya era Chileno)
    Esta versión emana no solo del parte del único oficial superviviente Chileno Teniente Uribe sino que de al menos tres documentos suscritos por el mismo Comandante Peruano Grau, esto es de la carta remitida gentilmente a la esposa del capitan Prat en que hace referencia al temerario arrojo en el abordaje
    «Monitor Huáscar
    Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879 Dignísima señora:
    Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la “Esmeralda”, como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria»

    Una segunda carta remitida el dia 23 de Mayo al General Director de Guerra en que reitera la descripción de la conducta de Prat y su tripulación como temerario arrojo y abordaje.
    «El comandante de ese buque nos abordó a la vez que uno de sus oficiales y algunos de sus tripulantes, por el castillo, y en la defensa de ese abordaje perecieron víctimas de su temerario arrojo.»…

    Existe ademas una tercera carta de Grau remitida a su cuñada doña Manuela Cavero casada con el Almirante chileno Oscar Viel Toro (Si muchos oficiales de ambos paises tenian relaciones de caracter familiar, hermanos, cuñados etc)
    «.. El valiente Comandante de la Esmeralda murió como un Héroe en la cubierta de este buque, en momentos en que emprendió un abordaje temerario. Yo hice un esfuerzo supremo por salvarlo, pero desgraciadamente, fue ya tarde. Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido y pase un día muy afligido. Conservo de Prat, su espada con los tiros y algunas otras frioleritas que te remitiré oportunamente para que se las hagas entregar a su pobre viuda; que las estimará como un triste recuerdo de su infortunado esposo…»

    Asimismo está la versión del periodista Peruano don Benito Nieto del diario La Patria de Lima testigo presencial de los hechos quien se encontraba a su ves temerariamente en un bote en el mismo centro de la acción y describe la conducta de Prat en los mismos términos, además de haber examinado personalmente sus restos mortales.
    «Cuando nuestro monitor dio el último espolonazo a la Esmeralda, Prat que se encontraba en el puente saltó sobre la proa de aquel sin mas arma que su espada: allí fue muerto por una de tantas balas.
    Su cuerpo cayó junto a la torre.
    Contaba de edad 31 años, natural de Santiago, casado.»

    Por su parte el tripulante del Huascar Carlos Heros en carta dirigida a su hermano relata el episodio del abordaje en los siguientes términos: »
    » Cuerpo a cuerpo se han agarrado sobre la cubierta del «Huáscar» hasta el hacha y el puñal corto han funcionado. »

    Lo mas probable que usted al hacer referencia al supuesto intento de rendición de la oficialidad chilena haya sido confundido por el contenido del diario de navegación del Huascar en que se hace expresa mención a que en el posterior proceso de salvataje de los tripulantes chilenos y una vez hundida la Esmeralda estos agradecieron el gesto a sus salvadores Peruanos,y su vez estos reconocieron la valentia de sus adversarios chilenos eso si es efectivo por cuanto coincide con la versión del rescate de los mismos marinos chilenos y se ha mantenido hasta la fecha el reconocimiento a la gentileza del comandante Grau por lo que es un personaje muy respetado en la marina chilena.

    La versión de intentos de rendición de la oficialidad chilena en términos bastante melodramáticos fueron publicados solo en parte de la prensa oficialista de Lima con el fin de acallar las justas quejas por la perdida de la Independencia pero sobre ese particular me remito a la únicas fuentes periodísticas directas el periodista peruano Benito Nieto ya citado .y a los dichos del comandante Grau.
    Adicionalmente los periodistas Julio Reyes de la Opinión Nacional y Jose Rodolfo del Campo de El Comercio de Lima tambien testigos presenciales peruanos no hacen referencia alguna a supuestos intentos de rendición.

    Agradeceria si en alguna futura reedicion de libro (Que se lo merece con justicia por sus propios meritos) pudiera incorporar los antecedentes ya indicados como un pequeño reconocimiento a la valentia y lealtad de Prat sus hombres y tambien de los combatientes peruanos que rindieron y arriezgaron sus vidas en un combate sangriento y que comparten con usted la hermandad de la mar.

    Jaime Moraga Carrasco
    ABOGADO

  19. ENRIQUE BALACA

    Hola Víctor: tan solo comentar que tu obra «Breve historia de las batallas navales de las fragatas», fue imposible obtenerla vía Amazon. Lo que no me gustó de esta compañía es que iba retrasando el envió indicando que sería entregado cada equis tiempo más tarde. Lo que no me decía es que no lo tenía en almacén para ser suministrado. Al final me quejé, y me contestaron que eran cuestiones técnicas y no sé qué más. Como no me convenció, pues no aclaraban cuándo lo iba a recibir, les llamé y me dijeron que no tienen en almacén todas las obras que ofrecen y, mientras, lo que hacen al cliente es cambiarle la fecha de entrega. Les dije que no lo entendía, por mucho que quieran justificar la venta, pues lo que hacen es engañar al potencial cliente. Esto ocurrió entre septiembre y noviembre de 2019. Cancelé la orden, pues aún no tenían el pedido.
    La próxima vez me espero a ir a España y lo compro, y me dejo de mareos de empresas poco formales.
    En cualquier caso, sin Amazon, con la colección que tengo hasta ahora de tus obras debo reconocer que da una amplísima información sobre la historia de los barcos durante toda la humanidad. Espero que sigas trabajando el ello. Fuerte abrazo. Enrique

    • Efectivamente, querido Enrique, muchas empresas que presumen de un servicio fallan como escopeta de feria, y lo que hay que hacer es, como son privadas, pues a otra cosa mariposa y que pierdan clientes a chorro puesto que hay otras formas de conseguir el libro. Perdona las molestias y gracias por tu fidelidad. Fuerte abrazo.

  20. JOSE LUIS

    Hola me gusto mucho la entrevista en espacios en blanco. Que libro me recomiendas sobre misterios en el mar, sobre hundimientos de barcos, gracias, un saludo.

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