PRESTIGE; PUNTO FINAL

Con celeridad habitual en estos casos complicados -no con la fulmínea diligencia con la que se comporta últimamente, según el caso- nos ha sorprendido la Lex Hispánica obsequiándonos el veredicto acerca del desastre ecológico del PRESTIGE, once años despues de que se produjera. En tan dilatado plazo ha dado tiempo para levantar una delicada y áspera polémica política, mediática y, finalmente -la esquizofrenia acaba contagiando a todos- técnica y profesional acerca de si habría sido mejor acercar el barco para vaciarlo en puerto o alejarlo para que se hundiera en alta mar, como se hizo; pagar casi 95 millones de euros por sacar el fuel con el 2,5% de azufre procedente de Letonia (una auténtica porquería) que quedó dentro del buque; indemnizar a la mayor parte de los afectados, aunque siempre habrá alguna queja (la Administración es imperfecta); limpiar los casi 1.600 km. de costa que quedaron afectados y, por último, pagar al sinvergüenza del armador, Mare Shipping, con sede en Bahamas, la cantidad de siete millones de euros por una bañera de barco que no valía ni tres.

Resuelto así el problema en todos los frentes ¿a qué venía el juicio?¿Tal vez para saciar el ansia de revancha política de alguien?.  Desde luego, si algo ha demostrado el caso del PRESTIGE es que la justicia tardía no sólo es irrelevante, sino tambien innecesaria. Mera carne de terminal mediática, sea prensa o televisión, que nos vuelven a obsequiar con esta bazofia caducada tiempo ha, convirtiéndola en última hora. Pues por mí, que se la guarden. Parece que también para los cientos de pescadores y mariscadores gallegos que, en su tiempo, protagonizaron indignadas, solidarias y emocionantes jornadas, a los que ayer los más recalcitrantes reporteros a duras penas lograban sacar alguna palabra de odio o reproche (la información es libertad). Lo cierto, en última instancia, es que unos golfos que decidieron poner en servicio una palangana reparada dos veces en astilleros chinos y rumanos, que luego estuvo haciendo de tanque intermedio (recibiendo abarloado a casi un centenar de sus congéneres) y que luego se remitió por los mares con casi 100.000 toneladas de fuel porque una irresponsable empresa certificadora yanqui dijo que todo estaba bien, han cobrado su parte y se han ido de rositas, y un fletador sin escrúpulos, Alpha Group, lo mismo habrá hecho con su cargamento de 10 millones de dólares, lo cual no debió importarles pues tienen mucho más.

En otras palabras, que el hundimiento del PRESTIGE, ex-GLADYS (hortera hasta en el nombre) se salda con la absoluta impunidad de los verdaderos culpables, mientras que aquéllos a los que se le vino encima, enmierdándoles todo el ecosistema con el famoso chapapote, se enciscaron entre ellos en una diatriba política por un tírame aquí esta peya, pues manchar al vecino, al fin y al cabo, siempre deja rendimiento. Visto con la debida perspectiva, y teniendo en cuenta que el PRESTIGE, al alcanzar Muxía -es decir, cuando era remolcado a puerto- ya había soltado casi el 25% de su contenido, podemos asegurar que, de llevarse a puerto, al alcanzar La Coruña a velocidad de Justiciero Español habría perdido ya por lo menos el 60% (perdió el 80% hundiéndodolo), aunque nos habríamos ahorrado la extracción de aguas profundas al precio de poner las aguas coruñesas y todo su entorno -ya castigadas por los vertidos del URQUIOLA y el MAR EGEO- negras como el carbón, resultado también políticamente arrojadizo. En otras palabras, hicieras lo que hicieras la cagabas, y, como la oposición se dió cuenta del arma puesta por el azar en sus manos, no dudó en utilizarla; cosas peores haría despues. Tenemos pues otro caso a añadir a la lista de las infamias perpetradas a finales del siglo XX, esta vez contra un ecosistema que, de haber seguido agrediéndolo, no habría esperado a juicio para degradarse y darse de baja definitivamente. Al fin y al cabo, en esto sí que se aprendió la lección, pues a la fuerza ahorcan, querido amigo.

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1 comentario

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Una respuesta a “PRESTIGE; PUNTO FINAL

  1. Alfonso

    Comentario acertado y más viniendo de un entendido en la mar y en la historia de los naufragios y otros asuntos del mar. Gracias por este punto de vista distante y certero y lástima que no llegue a más gente a través de artículos en los diarios que acostumbramos a ver claramente politizados y exentos de objetividad,

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