COPA AMERICA 2013: del 8-1 al 8-9

De la goleta AMERICA al traje de IRON MAN.
Acaba de concluir una edición de Copa América capaz de hacer enloquecer. De ser una retransmisión marginal, ha terminado haciendo echar humo a los teléfonos y,como la de Valencia de 2006, creando unos cuantos aficionados nuevos; al menos, entre amigos y conocidos. Los neocelandeses tenían en principio tal superioridad sobre los americanos que, cuando a éstos además les cayó una penalización, todo el mundo empezó a calcular cómo sería la próxima edición en Auckland y qué barcos utilizarían los neocelandeses. Una vez más, sin embargo, se ha demostrado que no se puede vender la piel del oso antes de haberlo cazado; hay que hacer el mejor elogio de los norteamericanos, que, levantando un séptuple “match-ball”, han acabado arrasando a sus enemigos cuando lo tenían todo en contra. Como la goleta AMERICA en su día, han hecho Historia.

La lección inmediata es que a un adversario formidable como los yanquis hay que aniquilarlo cuando está contra las cuerdas; si no, va tirando con respiración artificial hasta convertirse en inasequible: la última victoria de ORACLE, navegando con peor táctica que EMIRATES NZ pero abriendo brecha insalvable a base de ángulo y velocidad lo dice todo: ya no había nada que hacer. Pero no todas las regatas han sido así, y los errores de Nueva Zelanda se han pagado carísimos al final. ¿Exceso de confianza?. No. Más bien, carecer de capacidad de remate, descabello o aniquilación. Algo muy humano, pero mortal necesariamente.

Otros adversarios a muerte de los yanquis, en situación mucho más dramática, han probado del mismo cáliz. Hace 70 años, el almirante Yamamoto, habiendo descalabrado la flota acorazada norteamericana en Pearl Harbour, conquistado Filipinas, las Marianas y Nueva Guinea, además de masacrar a británicos y holandeses en Malasia y el mar de Java (respectivamente), se creyó que los tenía en el bolsillo; pero se había dejado vivos los portaaviones enemigos -YORKTOWN, SARATOGA, HORNET, ENTERPRISE y LEXINGTON- y aunque logró cazar al último y escacharrar gravemente al primero en el mar del Coral, cuando Yamamoto quiso apoderarse de Midway resultó que le habían descifrado los códigos y, conociendo sus planes -los americanos son muy dados a este tipo de guerritas; los kiwis harían bien en revisar su contraespionaje- le colaron dos portaaviones detrás de sus líneas (el YORKTOWN apañado en tres días y con casi todo “provisional”) y le hundieron los cuatro de que disponía. A partir de entonces, Yamamoto, como quien dice, estaba listo; fue el principio del fin de la cruenta guerra del Pacífico en la II Guerra Mundial.

No se puede dejar de comentar el tipo de barco escogido para esta Copa 2013; todos, evidentemente, amamos el clásico y entrañable monocasco, pero el catamarán, aparte de espectacular, se ha demostrado rapidísimo (puntas de 47 nudos), haciendo fosfatina el dicho de “mas aburrido que una carrera de veleros”. Nos guste o no, me temo que los magnates de los derechos de televisión no admitirán para futuros desafíos otro tipo de barco más convencional; al fin y al cabo, Ellison es un Tío Gilito y lo único que le gusta más que la vela es la pasta. Lo que habrá que ir pensando es cómo evitar que se desintegren estos trastos despues de salir volando (tendrán que aterrizar) o con qué recoger los pedacitos de la tripulación cuando “pinchen” por detrás una ola respetable a 40 nudos de velocidad y el artefacto diga que va para abajo como un submarino. Conozco la pirueta, y da bastante miedo a mucha menos velocidad. Puede que, en vez de casco y tobilleras, Ellison tenga que hablar con Robert Downey Jr. para que Tony Stark proporcione el último modelo de trajes de Iron Man con bragueta inteligente; así, si se contempla el inminente batacazo de la embarcación, al menos se puede salir volando cada uno por su cuenta; un abandono del barco rápido, antes de que se la pegue. ¿Se imaginan el espectáculo?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s