ADIOS A LA BOUNTY

Un auténtico buque histórico, la corbeta BOUNTY, se ha rendido al fin a los esfuerzos de la mar. Y no lo ha hecho frente a un enmigo cualquiera, sino frente a uno de primer categoría, el huracán SANDY, que ha dejado Atlantic City, Staten Island y Nueva York en general como si hubiera pasado por allí un autobús de políticos españoles (puede que con algunos menos destrozos). Por desgracia, ha habido que lamentar dos víctimas.

Lo cierto es que el rosario de buques antiguos, remozados, parcheados y renovados que se van perdiendo resulta verdaderamente aterrador. Cuando escribí PEQUEÑO ESCOTA, basado en los últimos veleros españoles, los pailebotes de Torrevieja, uno de los apuntes más escalofriantes era la pérdida del MARQUES en aguas de las Bermudas; la Sail Training Association había remozado este antiguo pailebote español, cambiándole el aparejo de cuchillo original por otro cruzado, de forma que, cuando llegó una fuerte racha en la noche, los alumnos no lograron subir a las vergas a tiempo, el barco tumbó y se hundió, con 18 personas a bordo. El cine recreó esta tragedia en la película “Tormenta Blanca”, en la que se ve con toda precisión lo que puede pasar si se afronta con bisoños mares de altura. El naufragio con la gente dentro resulta aterrador.

Otro pailebote, el THO-PA-GHA, portada de PEQUEÑO ESCOTA, tambien nufragó no hace mucho en el golfo de Vizcaya. Se utilizaba para chárter y en él viajó -se supone que para inspirarse- el célebre Barceló; hasta tengo un amigo, descendiente de los legendarios Hontoria fabricantes de cañones decimonónicos, que patroneó este barco. A los americanos se les hundió la preciosa goleta PRIDE OF BALTIMORE, tambien en un temporal, y así un largo etcétera con el que podemos remontarnos al famoso windjammer alemán PAMIR, perdido en el Atlántico por corrimiento de carga con sus alumnos -marinos mercantes- a bordo, o al mismo WINSTON CHURCHILL en la famosa Sydney-Hobart.

La lección es evidente: no es prudente arreglar viejos buques para afrontar todo tipo de navegación si no se les dota de un completo y moderno equipamiento y una tripulación veterana, bregada y eficaz. Los alumnos necestan expertos a su lado para aprender, y el capitán está demasiado ocupado para hacerlo todo. La pobre BOUNTY tenía ya casi cincuenta años; despues de haber visto sobre sus tablas a  Marlon Brando amotinándose contra el histriónico Trevor Howard, debía llevar una buena temporada en pleno declive. Pero para nosotros quedará siempre como el heroico barco que, intentando cruzar en plena ceñida el cabo de Hornos, tuvo que ceder y dar la popa al viento para llegar a la paradisíaca Tahití por el cabo de Buena Esperanza. Al final, esto es lo que quedará -si queda algo- para el gran público: una hermosa tahitiana luciendo un topless natural sobre la borda mientras una tripulación que lleva varios meses en la mar viendo una taza como lo más parecido a una mujer la contempla como si fuera un ángel. La BOUNTY se había salvado en realidad del motín -en la pelicula la queman- pero, al final, la cazó un huracán. No es mal final para un pura sangre.

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1 comentario

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Una respuesta a “ADIOS A LA BOUNTY

  1. mersea

    desde luego lo de la pérdida de vidas desmonta mi sospecha, pero… si la aproximación del huracán, su trayectoria, fuerza y duración (36hrs) lo conocían hasta los ratones de la Bounty, ¿a quien se le ocurrió la feliz idea de sacarla a navegar de su plácido amarre? mi ecuación era: menos costes de mantenimiento, más cobro de seguro… pero como digo, la pérdida de vidas humanas hace impensable mala intención en este acto, y lo deja en una completa e inaceptable imprudencia.

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