DOS OROS SOCORRIDOS

Si nos remontamos a tiempos casi jurásicos, es decir, la transición democrática, y hojeamos las revistas naúticas de entonces, veremos que las paupérrimas -o casi ridículas- participaciones de España en los Juegos Olímpicos, al final, sólo venían “disfrazadas” para la opinión pública por algún atleta heroico, o los inicios de lo que luego sería ese triplete de plata de la selección de baloncesto Los Angeles-Pekín-Londres cuyos cimientos puso el desaparecido Antonio Díaz Miguel, y además, y como siempre, la vela. Los triunfos y las medallas de Gorostegui, Benavides, Abascal, y ya más tardíamente, Josele Doreste, junto con otro deporte laureado y desconocido, el piragüismo, eran lo único que permitía al COE lucirse en el medallero internacional.

Casi cuarenta años despues, es una lástima, seguimos igual. La vela. con dos oros de los tres que ha conseguido la delegación española, sigue siendo el deporte español más brillante, el menos entendido, y el más laureado. De las diez clases olímpicas, España participaba en nueve, y cómo no, nuestras esperanzas se basaban en viejos rockeros exprimidos hasta la extenuación para las clases 49er y Finn. Ninguno tuvo éxito, y aunque pelearon duro, nuestros super-navegantes veteranos no alcanzaron el medallero; las que lo han conseguido, para sorpresa de propios y extraños, han sido las chicas, con una solidez de navegación y consistencia en las clasificaciones que las han permitido subirse a los más alto, Marina Alabau en windsurf y las tres chicas gallegas en Match Race femenino.

El resultado da para mucho que reflexionar; el relevo generacional lo ha producido la propia dureza de los hechos, y ellas toman el testigo. Pero si, en la olimpiada de Seúl, las retransmisiones de las pruebas de vela ocupaban gran parte de la programación -era lo nuestro- no ha habido una sola retransmisión de una regata en la maravillosa y que cuesta un huevo TVE, los éxitos en este deporte se contaban los últimos, las entrevistas duraban un suspiro, y, a veces, han cometido la tropelía de poner el éxito de un oro en vela detrás de la “urgente” novedad del traspaso de un jugador de fútbol del Alcoyano al Hercules de Alicante, con todo el respeto para ambos equipos.

Esto, señores, no es serio; parece que, junto con los lugares comunes con los que hastiados nos tiene ya la jurásica presentadora de deportes de TVE -aquí sí se impone el relevo generacional- alabando la leyenda jamaicana (y la vela española ¿qué? más que leyenda, será mito, o cuento, puesto que ni ella ni los redactores se enteran), los refranes de “más aburrido que una carrera de veleros” y “una regata es la forma más tonta de dar vueltas para no ir a ninguna parte”, junto con la escasa audiencia de Seúl, han debido decidir a los realizadores para no dar de vela más que lo justo, perjudicando así a los spónsors y patrocinadores, y, por ende, a un equipo que es el que más se lo merece.

Así que muy bien, señores de TVE; lograrán ustedes matar a la gallina de los huevos de oro, a la socorrida vela que siempre aporta los títulos que ustedes, y los que ustedes apoyan con su tiempo, son incapaces de traer cayendo en primera ronda,¡Menudo exitazo el del fútbol!. Pero nada de ésto debe perjudicar, o éso esperemos, el fenomenal, magnífico y completamente estahanovista trabajo de unas chicas que, muy por encima de la miseria y mezquindad general, y basándolo todo en su trabajo y buen navegar, logran para nuestro país el milagro de que en cada Olimpiada, en el suelo baldío que otros se han ocupado de esterilizar, crezcan medallas de vela como por ensalmo. Sigamos en ello, muchachas, y si no hay televisión, siempre quedará la radio, que, a este paso, va a ser todo lo que dejen para escapar del aburrimiento a nuestros sentidos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s