RECORTANDO LA ARMADA

A todos nos es presente, en la situación que vivimos, la diaria -y ya agobiante- aparición de recortes por todos los sitios. En el sueldo, el estado del bienestar, las prestaciones, los servicios y un largo etcétera nos quedamos cada vez más recortados, y pronto empezaremos a transparentarnos como lonchas de jamón serrano en casa del pobre, allí donde el caldo se guarda en bolsitas de té para poder estirarlo al máximo. Lo único que no se recorta en este país son los impuestos y los privilegios de los políticos, que, al parecer, antes de disminuir o desaparecer, se hundirán con el barco común por todo lo alto; en otras palabras, si nos vamos a la mierda, algunos irán en coche oficial.

A todo esto cabe preguntarse ¿y qué pasa con la Armada?. Pues imagínense. La verdad es que la marina española no tiene suerte; cuando empieza a resurgir de una época de buena administración y brillante producción, llega la anglosajonia y nos endosa la correspondiente catástrofe tipo Armada Invencible, Trafalgar o Desastre del 98 y todo se va a freír puñetas. Ahora, por suerte, el desastre no es cruento, pero difícilmente vamos a librarnos de él; el total crujido administrado por nuestra clase política a las arcas públicas, sumado al absoluto descontrol y desgobierno de los jerarcas comunitarios (“volatilidad”, lo llaman, cuando los volátiles no vuelan, sino que van en coche oficial a costa de todos), va a dejar muy difícil la supervivencia para una Armada que, entrando en el siglo XXI, por la calidad de sus proyectos y la buena gestión de astilleros y mandos operativos era una de las de más interesante evolución y proyección de futuro. No todos los países son capaces, hoy día, de construir desde portaaviones y patrulleros para cualquiera, pero, sobre todo, para tí mismo. La Marina Española, con unos pocos barcos de gran calidad, y mucha capacidad de mejora y reposición, se estaba posicionando como una de las mejores del mundo. Ya veremos lo que queda despues del “Katrina financiero” que todo lo va a dejar como un solar lleno de fango y deudas.

Con pena, mucha pena, leemos que se dan de baja barcos necesarios y que podrían dar mucho de sí por razones meramente financieras. Aquí, el que se mueve se cae de la foto, y eso es lo que le ha pasado al submarino SIROCO, que, por necesitar reparaciones a fondo, en vez de al taller donde se le manda es al desguace. Algo parecido sucederá con el guardapescas CHILREU, que, al romperse unilateralmente el convenio con la subsecretaría correspondiente, ya no se puede financiar, así que al desguace. El veterano PIZARRO tambien sigue este camino, y de la flota de patrulleros, los célebres “tacañones”, ya sólo quedan tres esperando el día fatal.

Pero esto, con ser malo, no es lo peor. Como dos fragatas FFG, las más modernas, no se pueden poner al día, posiblemente se pasen a la reserva, junto con el portaaviones PRÍNCIPE DE ASTURIAS, que criará mejillones en vez de pasar por la necesaria gran carena que asegure sus 10 últimos años de vida. El novísimo CANTABRIA marchará a las antípodas, alquilado con derecho a compra a los australianos, para que esté cerquita por si hace falta para algo. Y, lo más frustrante, el programa de los BAM queda anulado “sine die” con sólo cuatro de los diez previstos construidos, y de los submarinos S-80 (el único recurso tecnológico que le queda en marcha a este país para sobrevivir como constructor naval avanzado) no se sabe si va a tener fondos ni cuántas unidades se terminarán. Ahora mismo, con el Magreb en plena y peligrosa transición de las dictaduras egocéntricas a la democracia islámica, sólo quedan dos submarinos en servicio (el MISTRAL está en carena), de los anfibios el CASTILLA se marcha a Somalia y de los logísticos el CANTABRIA a Australia ¿volverá?, las fragatas F-100 se dedican a pasearse haciéndoles favores a los americanos, y las FFG a ser las “chicas para todo”. Si se organiza un buen lío, esperemos que los coches oficiales floten bien, porque será la única flota completa y en servivico que tenemos a nuestra disposición.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s