Celtiberia Express

El famoso siniestro del COSTA CONCORDIA nos había hecho olvidar, tapado o “difuminado” que por las mismas fechas, en el Estrecho, un lindo mercante casi se mete entero en la bodega de un Fast Ferry catamarán de los que cruzan el Estrecho, no ocurriendo nada aparte de los destrozos, con lo cual tienes asegurada la inmediata desaparición de los medios al día siguiente, más con sabrosas noticias naúticas como las del naufragio del inmenso crucero italiano, con sus muertos “calentitos”. Pero la Celtiberia Express, es decir, la incorregible rivalidad o instinto de emulación ibérico con todo lo que se hace fuera -preferiblemente si es catástrofe naval en lo que nos hemos revelado históricamente como consumados especialistas- ha funcionado esta vez con puntualidad pasmosa, y, todo hay que decirlo, venturosa falta de víctimas, lo que hace que ironizar sobre el particular sea un poco menos réprobo. Ya estamos, como vulgarmente se dice, en el alero de nuevo, con el castañazo que se ha dado otro ferry español en las Baleares.

Señores lectores, por mucho que se quiera edulcorar, y describir el lugar del accidente como el islote de Sa Torreta o el norte de Espalmador, a mí me da en la nariz que el lugar donde se la ha pegado el “diestro” es el conocido como Porcs, o “Los Puercos”, que delimita la margen sur del paso de los Freus, en concreto el Freu Gran, por el que pasaría holgadamente hasta un ciego en día de niebla y con la cubierta llena de pescado (¡Tía Buena!). El islote de enfrente, que tambien se ignora, habría quedado mucho más a propósito de no saber capitanía qué hacer con estos capitanes de hoy en día, pues se llama Ahorcados. El nombre del ferry tambien tiene su aquel, pues parece que al “montapiedras” algún inspirado naviero de Balearia le concedió el nombre de “Maverick II”, que debe sonarles a alguien de las películas, aunque afortunadamente descartaron los de Kevin José o Richard de Jesús. Que el paletismo más rancio y vulgar haya alcanzado el mundo de los ferrys es indicio de la depravación general del mundo naviero, que nos llega en esplendente y aparatosa muestra con el COSTA CONCORDIA. El “Maverick” solo es una pálida muestra de ello, y de su acierto y puntería queda para la posteridad la bella foto que lo muestra entero -entero- sobre las piedras, sin que ninguna extremidad de su casco, ni tan siquiera la hélice, toque el agua (en el Mediterráneo no hay más marea que las barométricas). En esto, todo hay que decirlo, supera ampliamente al paquebote italiano, que todavía tiene mucho “cuerpo” dentro del agua para deleite de los buzos. Pero la Celtiberia Express tiene lo que tiene, y al celtíbero a burro no lo gana nadie. Bastante burros parecen los ejecutantes del Maverick, desde luego. Cuando llegó el remolcador, como no les funcionaba la marcha de ir por tierra, tuvieron que dejarlo en su lugar. A los navegantes normales sólo se nos ocurre navegar a la altura de Albacete en el segundo problema de navegación del examen para capitán, o cuando el GPS se descontrola con alguna libación excesiva. Pero tragarse el islote de Sa Torreta en tiempo real y con pasajeros a bordo ya es harina de otro costal. Si el CABO SAN ROQUE o el CABO SAN VICENTE, los últimos transatlánticos españoles, se levantaran de su tumba de la playa indonésica donde fueron desguazados, se llevarían las manos a la cabeza o se darían a la bebida de ver cómo se las gastan su sucesores. Pero el capitán del Maverick ya verán cómo no; hará gloria y fortuna. Incluso puede que le entrevisten en” Sálvame”, lo que no estará tan mal, pues la basura ha de ir al cubo de la misma. Incluso tuvo la caradura de decir que los pasajeros “se portaron muy bien”. La próxima vez que un pájaro de estos se trague una piedra, que se lleve un poco de bicarbonato por si a alguien se le ocurre conminarle poco educadamente a seguir con la degustación de su barco entero; residuos contaminantes incluidos.

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9 comentarios

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9 Respuestas a “Celtiberia Express

  1. Javier Montilla

    Maverick……es una de esas voces inglesas que a mí me encanta escuchar. Suena contundente, genuina, sensual. Tal es así que a Tom Cruise le colocaron ese mismo nombre para la película Top Gun. Osease……”disidente”..jejejejeje igualito que en inglés!!!!!!!. Bien, pues yo soy de los que creo en la energía que adquieren las cosas cuando éstas son compartidas con alguien. Es decir aquellas simbiosis que a las personas tanto nos gusta hacer gala; mi coche…parece que hasta me comprende cuando lo lavo. Mi t.v. ni un sólo problema, cuando hace algún ruidito “taca!” golpecito en una esquina ..y cómo lo agradece oye. Bueno, pues yo digo que el Maverick II dijo : “hasta aquí hemos llegao capi…!!!disidento!!…eso es, aquí me quedo en la roca, porque no me das mimitos, ni me limpias ni na de na. Si al menos me dieras alguna colleja en el G.P.S. de vez en cuando… aquí me planto! al menos los que vienen en las regatitas a Formentera sabrán dónde están al llegar viendo como recorto el “silue”..o no?? quien sabe…Dice el capitán: “NO DETECTÉ NINGÚN FALLO”. !Cómo lo ibas a detectar si ya estabas encima de la roca!!…… Profesionalidad, a eso voy ahora. No dudo de la del capitán. Seguro que todo un profesiona valga la redun., ni de su pericia a la rueda (tiene?). Pero sospecho que hay falta de algo…..me huele. Falta de reciclajes, falta de revisiones médicas, falta de alicientes, para que estos profesionales (y ya de paso meto a todos, sobre todo a aquellos que, o bien tienen en sus manos las vidas de los demás, o bien dependen de sus manos las vidas de los demás. Y no me refiero a los independientes -que los hay- me refiero sobre todo a esos tan inoportuna y despectivamente-mal de éste país- llamados funcionarios) hagan su labor de la mejor manera posible.

    “El mar pone a prueba a las personas…..
    y saca a la luz del día el mundo interno del hombre.
    Los límites de su temperamento y la calidad del material
    con el que está hecho.
    Revela la realidad de su resistencia y la
    secreta verdad de sus intenciones,
    no sólo a los demás,
    sino a sí mismo” J. Conrad

  2. Javier

    La verdad es que los que no somos muy conocedores no nos explicamos como pueden producirse accidentes de este tipo. ¿Por qué en vez de ser tan irónico no nos explicas que es lo que ha podido suceder? Muchas gracias y no decaigas.

    • Bueno, a ver, en un barco de forma previa a la salida se tiene que hacer la derrota sobre la carta física o electrónica, que luego supervisa el capitán; si, por exceso de confianza, hacer la ruta continuamente o no tener tiempo este trámite se soslaya, podemos ser víctimas de una confusión que cueste vidas. Ahí la responsabilidad es de uno solo, el responsable máximo, aunque el error lo haya cometido otro.

  3. Javier Montilla

    Acepto irónico porque a la vida hay que echarle un poquito de sal y pimienta, Por mi parte ya estoy un poco harto de que las cosas sean tan serias y en ese punto me apunto al carro del humor inglés; que tiene “pa todos”. Creí que me había explicado en la última parte de mi texto, pero veo que no.

    NO SE LO QUE HA PODIDO SUCEDER!!!!!. Sólo me imagino lo que ha podido ser. Antesdeayer charlando con mi amigo Victor le comentaba que habría sido un golpe de mar, ola grande o inclusive algo más de marea lo que habría llevado al Maverick ii a esa posición tan erguida. Pero también presupongo otras cosas como digo en el texto. Y ahí es dónde hago algo de hincapié en el que los trabajadores que tienen que cambiar de turnos, trabajar de día, cambiar a la noche, muchas horas con lo mismo, etc. deberían estar algo más “miraos” en el sentido laboral para que estuvieran “up today-osea: al día, porque son los que nos llevan y traen de nuestros puntos donde trabajamos a esos que se suponen de relajo y eso no es baladí. Ergo no sólo debieran ratificar su profesionalidad con cursos “extras”, inclusive a nivel físico y médico. (no sé tampoco si hacen reconocimientos anuales). Tal vez se me olvidó dejar en el comentario una pregunta al aire y sería : si alguien conoce el tema de reciclajes en los buques de pasajeros, O se les presupone como antogüamente en la mili?

    Saludos…y a seguir escribiendo

  4. Javier Montilla

    Eso es….el exceso de confianza o la apatía por no hacer los deberes correctamente.

  5. Pere LLorca

    ….que nooooo….era un ensallo de la plantá

  6. Pere LLorca

    ..ensayo …ips….tendré que dejar el ronsito….

  7. javier montilla

    Eso es lo que se debería hacer…..pero todos!!!!!!! Tamos enfadaos…nos plantamos. El Maverick II es nuestra señal!!!!!!!

  8. Yo doy una solución para volver a la mar el “Maverick”:
    Será más fácil volar el islote de Sa Torreta y así fuera accidentes,
    con este “mecanismo” el barco volverá a flotar sin mas, visto lo visto…….

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