PELIGROS PARA LA NAVEGACION

Ahora que han pasado unos días podemos empezar a descorrer el velo de misterio que rodea el siniestro del COSTA CONCORDIA, responder algunas preguntas y plantearnos otras. Por ejemplo, vemos claro que cuando uno se dedica a las relaciones públicas, las fiestas, los saludos extemporáneos a las islas circundantes para reconocimiento del alcalde y los paseos por el puente de una bella invitada, y se cree completamente asegurado por las ayudas a la navegación, puede olvidar lo principal, es decir, qué es o para qué sirve un capitán, y dejar que tu precioso barco acabe en las rocas. Por eso es muy imnportante no olvidar nunca: barco, carga y pasaje. Mientras un capitán no tiene estas tres cosas a resguardo, NUNCA puede permitirse otras. Ha costado muchas vidas que alguien que jamás debió ser capitán lo aprenda. Tambien debería aprenderlo su compañía, y algunas autoridades, porque sólo falta que nos salgan ahora con que no tenía el título en regla o se le había caducado.

Tambien comprobar el lamentable estado de conocimientos que, cuando se refieren al tema naútico, exhiben nuestros inefables medios de comunicación. Que se sepa, los barcos no vuelcan, zozobran, no andan, sino que navegan, y no embarrancan, sino que tocan fondo. Pero nada como lo de Televisión Española en la 2 noticias, en la que se hablaba del lecho rocoso en el que el COSTA CONCORDIA “pende”. Teniendo en cuenta que lo que pende de un hilo ahora es la carrera y la libertad de su capitán, aparte de la espada de Damocles de la contaminación sobre el ecosistema, por nuestra parte “propendemos” a considerar que habría quedado mucho mejor decir que “yace en precario” o “descansa”; si con el “pende” se quería decir que pudiera estar “colgado” en forma inestable, desconocemos si el origen de la expresión provendrá del redactor o una espontánea originalidad de la locutora (temo lo pedor), tal vez por creerse el ladrón que todos son de su condición y cómo va a estar uno a esas horas en que la 2 noticias se emite, noticiario que, si por ahí prosigue, se acabará convirtiendo en un auténtico peligro para la navegación informativa.

Por último, las preguntas sin explicar: si el COSTA CONCORDIA se dirigía al norte, a ver cómo se explica que acabara varado con la proa al sur. La única respuesta posible el que el Fitipaldi que iba al mando tocó fomdo rumbo norte, y, viendo el estropicio que había organizado, se dirigió a la isla para varar el barco y “caerse” hábilmente en una lancha salvavidas con su inmejorable compañía. Si esto fue así el alcalde de Giglio no sólo no va a agradecerle nada, sino que se acordará de él y de toda su parentela durante una buena temporada. Sin embargo, todo hay que decirlo, buscar la varada cuando te vas a pique es una práctica ortodoxa, y lo único que podrá Schiattino reclamar a su favor cuando se le juzgue y condene al frío bentos para toda la eternidad. Naúticamente, al menos.

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1 comentario

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Una respuesta a “PELIGROS PARA LA NAVEGACION

  1. Jose Pedro.

    Ovnis en mar de los Sargazos.
    Estimado Victor, este dia 8 de Mayo a las 01-30Am, en la banda de 20m. escuche a Rafael del castillo, que le reportaba un velero que habian detectado luces estrañas en el horizonte, confirmado por otro mercante.
    El mercante las definió como OVNIS.
    Saludos Jose Pedro.

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